La importancia de ir al podólogo

importancia podologo

Los podólogos son un tipo de profesional que se encargan de hacer “Podología Preventiva”, además de educación sanitaria de los pacientes a lo largo de las consultas. La podología no es solamente el tratamiento de las afecciones una vez que se han presentado, si no también la prevención de enfermedades que se pueden producir en el pie o en el tobillo.

¿Quieres saber por qué es tan importante ir al podólogo? Nosotros te desvelamos algunas de las razones.

Razones por las que deberías ir al podólogo

• Educación: Con la información que te proporcionará el podólogo evitarás el contagio de ciertos problemas como de infecciones en el pie diabético, pie de atleta, verrugas plantares, etc.
  • Prevención: Los estudios biomecánicos son una buena solución para detectar patologías de manera temprana, previniendo que se puedan producir alteraciones secundarias. Un buen ejemplo de ello es el problema de pie plano en el niño. Con medidas de prevención se puede evitar que esto ocurra, o bien encontrar tratamientos más adecuados al problema.
  • Cirugía preventiva: Hay muchas intervenciones, más o menos complicadas, que realizadas en el momento adecuado pueden evitar que se produzcan consecuencias peores. Un ejemplo es la cirugía de hallux valgus. Esta se lleva a cabo para evitar que con el paso del tiempo se pueda producir úlceras desagradables en el juanete, siendo muy complicadas de curar. Al mismo tiempo producen un dolor tan agudo que podría llegar a incapacitar al paciente.

Los podólogos hacen un gran esfuerzo para dar a conocer lo importante que es su especialidad. Imprimir dípticos y trípticos informativos que ofrecen en las consultas y que están siempre a disposición de los pacientes, en lugares clave.

Ahora que ya sabes la importancia de ir al podólogo, no te olvides de visitarlo.